Sobre la evolución de la estadística

Enumerar a las personas con fines administrativos, por ejemplo, para la recaudación de los impuestos o para el manejo de las fuerzas armadas, ha sido una necesidad para los pueblos desde tiempos muy remotos. Hay registros muy antiguos de censos realizados por las culturas babilónica (3800 años a.d.n.e.), egipcia (3340 a.d.n.e.) y hebrea (en el Libro de los números, 1300 a.d.n.e.)

La palabra "censo" es un legado romano; proviene del latín censere que significa "estimar". El primer censo realizado en Roma fue el del año 212 a.d.n.e. bajo el gobierno de Servio Tulio. A partir de las cifras generadas en esos censos, los sabios de la época producían algunos resúmenes denominados "estadísticas", porque eran usadas por los "estadistas" u hombres de estado.

En los siglos posteriores la estadística fue evolucionando, se integró como parte del pensamiento científico y fue desarrollando un cuerpo de conocimientos fundamentados en la teoría de probabilidades. Hitos en este desarrollo son los trabajos de Bernoulli (s. XVII) cuyo libro póstumo sugiere distintas aplicaciones a problemas económicos; el estudio de los errores realizado por Gauss (s. XVIII), quien nos dejó la "distribución normal", una de las distribuciones más empleadas en el modelaje de fenómenos antropológicos, sociales, naturales y psicológicos, entre otros; y el concepto de regresión de Galton (s. XIX), que obtuvo al tratar de justificar la teoría de la evolución de Darwin.

El desarrollo de esta ciencia se aceleró en la primera mitad del siglo XX; cuando surgieron el diseño estadístico de experimentos de Fisher, y la estadística matemática con las bases de probabilidad dadas por matemáticos como Kolmogorov. Esto inició una cadena de contribuciones que ha crecido a la par de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de nuestra era, como el ADN, el avance del cómputo, las comunicaciones, y más recientemente la secuenciación del genoma humano completo.

Dada la inmensa cantidad de datos que somos capaces de generar, actualmente la estadística tiene nuevos retos, como el de rescatar, a través de procedimientos inferenciales apropiados, la información que sea relevante para el entendimiento de los fenómenos bajo estudio y la mejora en la toma de decisiones. Este proceso produce nuevos descubrimientos en ambas direcciones, al interior de la estadística misma y a su intrínseca capacidad interdisciplinaria, y ha colocado a la profesión estadística como una de las profesiones con mayor futuro, junto con las matemáticas, la actuaría y las ciencias computacionales.

Algunos sitios sugeridos son:

Historia de la Estadística
Historia de la Probabilidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica/
Historia de la Estadística en México
Comic Dados y Datos l, ll y lll

Durante el año 2013 se impartirán en Guanajuato varias conferencias sobre la historia de la Estadística

Sugerencias y comentarios: farias@cimat.mx


Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)